2014/03/31

#revistas #ciudades | Barcelona metròpolis | 91 | ‘Smart cities’, tecnología pensada para las personas

‘Smart cities’, tecnología pensada para las personas
En: Barcelona metrópolis, n. 91 (2014)
Ciudades, Efectos de las innovaciones tecnológicas sobre las
Urbanismo – Innovaciones tecnológicas
TEXTO COMPLETO | PDF
Ajuntament de Barcelona | Barcelona metrópolis, n. 91 (2014)
http://w2.bcn.cat/bcnmetropolis/es/hemeroteca/91/

'Smart' se ha convertido en el prefijo con que etiquetamos ámbitos concretos de nuestra vida, del transporte a la salud, pasando por la logística, la telefonía o la gestión de residuos. El futuro de las ciudades será inevitablemente 'smart', pero no podemos ignorar el desconcierto que rodea a este nuevo mundo. A la vez que emergen políticas 'smart' transversales, oímos voces críticas que reclaman un modelo democratizador en relación con las tecnologías inteligentes.

En poco tiempo, el concepto de ciudad inteligente ha dejado de ser una fantasía tecnológica para ganar una dimensión social. “Smart” se ha convertido en el prefijo con que etiquetamos ámbitos concretos de nuestra vida, del transporte a la salud, pasando por la logística, la telefonía o la gestión de residuos. “Smart city” es hoy sinónimo de ciudad conectada, concebida para la sostenibilidad y el ahorro energético, pero también orientada a la eficacia en la transmisión del conocimiento. Barcelona, capital mundial del móvil y promotora del City Protocol, ya ocupa el cuarto lugar en la clasificación Smart City 2013 y es ejemplo de buenas prácticas en materia de inteligencia urbana.

El futuro de las ciudades será inevitablemente “smart”, pero no podemos ignorar el desconcierto que rodea a este nuevo mundo. La ciudad inteligente se alimenta de datos personales que convierten cada uno de nuestros gestos en información de valor. El cruce de estos datos abre nuevas posibilidades de gestión, pero también se podría convertir en una forma de control. A la vez que emergen políticas “smart” transversales, oímos voces críticas que reclaman un modelo democratizador en relación con las tecnologías inteligentes.

CONTENIDO DOSSIER
Toda la ciudad en tu móvil / Anna Carrió
http://w2.bcn.cat/bcnmetropolis/es/?p=3964&preview=true
Protocolos para desarrollar las nuevas ciudades / Joaquin Elcacho
http://w2.bcn.cat/bcnmetropolis/es/?p=3962&preview=true
No solo ‘smart’, también talento creativo / Karma Peiró
http://w2.bcn.cat/bcnmetropolis/es/?p=3956&preview=true
Tecnologías que mejoran la logística y los desplazamientos / Mònica L. Ferrado
http://w2.bcn.cat/bcnmetropolis/es/?p=3951&preview=true
Doctor Smart al teléfono / Mònica L. Ferrado
http://w2.bcn.cat/bcnmetropolis/es/?p=3929&preview=true
Los retos de la Barcelona inteligente / Albert Cuesta
http://w2.bcn.cat/bcnmetropolis/es/?p=3925&preview=true
¿’Smart cities’ sin futuro? / Gemma Galdón Clavell
http://w2.bcn.cat/bcnmetropolis/es/?p=3929&preview=true
Inteligencia al servicio de las personas / Manu Fernández
http://w2.bcn.cat/bcnmetropolis/es/?p=3916&preview=true

‘Smart city’: tecnología y gestión responsable
Marc Puig i Guàrdia | Barcelona metròplis, n. 91 (2014)
http://w2.bcn.cat/bcnmetropolis/es/editorial/smart-city-tecnologia-i-gestio-responsable/

Vivimos un cambio de época. El concierto de las naciones va dando paso a un nuevo mundo en que las ciudades se erigen como ejes de una economía del conocimiento. En este mapa emergente de las ciudades inteligentes, Barcelona ocupa un lugar por méritos propios y, lo que es más, está demostrando una elogiable e ilusionante capacidad de liderazgo.

Capital Mundial del Móvil, y desde hace poco también Capital Europea de la Innovación, Barcelona ya ocupa el cuarto puesto en la clasificación Smart City 2013 y destaca como ejemplo de buenas prácticas en materia de inteligencia urbana por delante de ciudades como París, Londres o Estocolmo. Barcelona lidera también la City ProtocolSociety, que debe servir para consensuar recomendaciones y estándares compartibles por todas las comunidades urbanas del mundo. Asimismo, durante estos últimos años, la ciudad se ha convertido en un referente ineludible a escala mundial por su dinamismo y su capacidad de innovación, tal como lo es en otras materias.

Es paradójico que hayamos convenido en llamar inteligentes a las ciudades del futuro cuando todavía no somos del todo conscientes del alcance del cambio que comportará la revolución digital, seguramente porque los cambios se suceden de manera vertiginosa. De hecho, sin embargo, lo único que pretenden las políticas que denominamos “smart” es, en el fondo, intensificar la inteligencia colectiva –una inteligencia que siempre han tenido las ciudades– en un nuevo paradigma tecnológico orientado a ganar calidad de vida.

En este nuevo número de “Barcelona Metròpolis” exploramos las políticas “smart” que se están desplegando en la ciudad, tanto en el ámbito de las aplicaciones como en la salud, los transportes o la cultura… La implantación de las nuevas tecnologías afecta al medio ambiente, las infraestructuras, los edificios, los espacios públicos o los flujos de información. Pero la inteligencia tecnológica, que solo cobra sentido si comporta ventajas para hacer más fácil la vida de las personas, es únicamente una parte de la inteligencia que necesitamos.

A la Administración le corresponde pensar, actuar y gestionar la ciudad con inteligencia, y, evidentemente, la ciudadanía se lo tiene que exigir. Y al mismo tiempo esta exigencia implica corresponsabilidad en muchos de los comportamientos individuales en sociedad: reciclaje, ahorro energético, consumo responsable… Tecnologías y gestión responsable –pública y privada– tienen que constituir el círculo virtuoso que nos permitirá nuevas cotas de progreso.

La capacidad asociativa de los barceloneses, su inveterada voluntad de cooperar y participar es uno de los grandes valores que hacen hoy realista nuestra aspiración de ser una ciudad inteligente. Una “smart city” en mayúsculas, en todos los sentidos.

LECTURAS
Ciudades Patrimonio planea el uso de las nuevas tecnologías en la gestión y protección del patrimonio histórico
Portal-local, 2014-09-30
http://portal-local.es/index.php/es/actualidad-local/sociedad/item/14479-ciudades-patrimonio-planea-el-uso-de-las-nuevas-tecnologias-en-la-gestion-y-proteccion-del-patrimonio-historico 
Ciudades y ciudadanos inteligentes
El avance de la tecnología en el entorno plantea la cuestión de si vivir en una productiva interconexión permanente es mejor o el ser humano debe recordar que el ocio es tan necesario como la eficiencia
Evgeny Morozov | El País, 2014-08-30
http://elpais.com/elpais/2014/08/27/opinion/1409161467_120842.html
Ciudades inteligentes, sí, pero habitables
Medio centenar de municipios en España impulsan la ciudad inteligente o smart city
Una aplicación móvil que busca aparcamientos para personas con movilidad reducida
Expertos temen que varios ciudadanos se queden descolgados por no poder acceder a las TIC
Javier Rico | El País, 2014-06-13
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/13/actualidad/1402663441_758945.html
¿Qué es una ciudad inteligente?
La calidad de los servicios urbanos sostenibles depende cada vez más del equilibrio entre tecnología y gestión de los recursos
David Fernández | El País, 2010-12-12
http://elpais.com/diario/2010/12/12/negocio/1292162603_850215.html
>
REVISTA
Barcelona metròpolis [Recurso electrónico]
Ajuntament de Barcelona, Barcelona : 2013-
Trimestral
Ed. trilingüe (catalán, español, inglés)
Barcelona -- Publicaciones periódicas electrónicas
Ciudades -- Publicaciones periódicas electrónicas
Publicaciones periódicas electrónicas de acceso gratuito
ACCESO AL RECURSO
http://w2.bcn.cat/bcnmetropolis/es
Catálogo >
http://millennium.ehu.es/record=b1797964~S1*spi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...