2014/03/01

#libros #arqueologia | Arqueología e historia de una ciudad : los orígenes de Vitoria-Gasteiz

Arqueología e historia de una ciudad : los orígenes de Vitoria-Gasteiz. Tomo I / [Agustín Azkarate Garai-Olaun, José Luis Solaun Bustinza ... et ali.]
Universidad del País Vasco, [Leioa] : 2013
xiv, 394 p. : il. col.
Colección: Patrimonio, Territorio y Paisaje ; 1
ISBN 9788498609080

Excavaciones (Arqueología) -- Alava.
Vitoria-Gasteiz -- Historia
Alava -- Antigüedades.
TEXTO COMPLETO | UPV-EHU · GPAC
http://www.ehu.eus/gpac/portal/index.php/publicaciones.html
Sbc Aprendizaje A-904 ARQ/I
https://millennium.ehu.es/record=b1794852~S1*spi

Perfilar satisfactoriamente qué fue Gasteiz va a ser una compleja tarea de años. Los propios indicios expuestos en el presente trabajo nos advierten de que, a pesar del gran avance que suponen, sólo estamos empezando a entrever cuál fue su verdadera envergadura. Con todo, el viejo estereotipo queda ya definitivamente superado; Gasteiz no será más, como a finales del siglo XVIII la describió Floranes, esa «cortísima aldea de Álava»; no será, como en el XIX insistió Colá y Goiti, aquella «pobre, solitaria y empinada aldea»; y tampoco será, como a principios del siglo XX sugirió Serdán, «una aldea, insignificante como muchas, de escasísimo vecindario, sin otra característica que su situación geográfica».

Arqueología e historia de una ciudad : los orígenes de Vitoria-Gasteiz. Tomo II/ [Agustín Azkarate Garai-Olaun, José Luis Solaun Bustinza ... et al.]
Universidad del País Vasco, [Leioa] : 2013
xx, 725 p. : il. col. + 1 CD-ROM
Colección: Patrimonio, Territorio y Paisaje ; 1
El CD-ROM contiene material gráfico de apoyo al cap. 5 "La construcción del documento arqueológico"
ISBN 9788498609097

Excavaciones (Arqueología) -- Alava.
Vitoria-Gasteiz -- Historia
Alava -- Antigüedades.
TEXTO COMPLETO | UPV-EHU · GPAC
http://www.ehu.eus/gpac/portal/index.php/publicaciones.html
Sbc Aprendizaje A-904 ARQ/II
https://millennium.ehu.es/record=b1794855~S1*spi

Los investigadores del GPAC, Agustín Azkarate y José Luis Solaun son los autores de esta publicación que revela la importancia de la ciudad de Vitoria desde el comienzo de su existencia. Las conclusiones de esta obra científica suponen un "giro copernicano" al atribuir a este enclave un próspero desarrollo económico y urbano que lo sitúan como un destacado centro de poder que se extiende desde sus orígenes en el siglo VIII. Un papel éste, que hasta ahora resultaba completamente desconocido. Se aleja así definitivamente la imagen de Vitoria como una aldea pobre y solitaria, insignificante en medio de un árido paisaje. Por otro lado, se han encontrado suficientes pruebas científicas para confirmar la existencia de un asentamiento estable desde al menos el 700 d. C. Esto permite situar el origen de Vitoria en épocas protohistóricas. Las conclusiones recogidas en esta publicación son el fruto de casi 20 años de riguroso trabajo científico y numerosas intervenciones arqueológicas, empleando metodologías innovadoras y con la participación de casi un centenar de investigadores de reconocido prestigio internacional.

La obra consta de dos volúmenes publicados por Servicio Editorial de la UPV/EHU. Con esta obra se inaugura una nueva colección titulada “Patrimonio, Territorio y Paisaje”, que está respaldada por diversos grupos de investigación de excelencia y por la Cátedra Territorio, Paisaje y Patrimonio de la Universidad del País Vasco.

Esta publicación es la primera entrega de una trilogía que resume las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en Vitoria-Gasteiz durante casi 20 años. En esta primera entrega se ofrecen los resultados de los trabajos llevadas a cabo por el equipo que dirige Agustin Azkarate desde hace ya bastantes años y que, conocido como Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura (GIAA) hasta el año 2009, responde en la actualidad al nombre de Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC). Los estudios arqueológicos se iniciaron en 1997, en el contexto de la redacción del Plan Director de Restauración de la Catedral de Santa María. Esta es una obra seria, profundamente documentada y escrita sin concesiones a la galería. No es, obviamente, un trabajo de divulgación, sino una investigación científica hecha con el máximo rigor.

El tomo 1 consta de cinco capítulos. En el 1º se explican los contextos de la investigación: el contexto historiográfico del que partíamos y el contexto de aplicación en el que se realizaron las investigaciones, es decir, el proceso de restauración de la Catedral de Santa María y la recuperación de las murallas prefundacionales de la ciudad. En el 2º capítulo se exponen los marcos conceptuales y axiológicos (ideológicos) de nuestro grupo de investigación. En el 3º se explicitan las propuestas metodológicas. En el 4º capítulo se explican cómo se construyen los documentos arqueológicos, es decir, se desglosa en detalle la totalidad de las excavaciones arqueológicas efectuadas. En el 5º y último capítulo se recogen todas las analíticas efectuadas: análisis radiocarbónicos, cerámicos, arqueometalúrgicos, palinológicos, carpológicos, arqueozoológicos, antropológicos, etc. Es decir, se dotan de argumentos para explicar luego la historia de los vitorianos de los siglos altomedievales: cómo vestían, qué comían, de qué vivían, en qué casas habitaban, cuál era su economía, cómo el paisaje, cuáles las creencias, etc. Son páginas muy áridas para el lector, pero imprescindibles para dotar de credibilidad al relato final. Es el tomo 2 el que se ocupa de ello. Hay dos capítulos fundamentales en los que se desarrollan la "narración histórica" y las "conclusiones". Constituyen la parte interpretativa de la investigación y la que, seguramente, más interesará a los lectores. Estos dos capítulos se han editado también en euskera e inglés. Este segundo volumen acoge, además, diversos anexos con material gráfico de apoyo (plantas, secciones, diagramas de unidades estratigráficas, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...