2005/01/21

#libros #arquitectura | Gipuzkoa : guía de arquitectura 1850-1960


Gipuzkoa : guía de arquitectura 1850-1960 / [textos, Luis Astrain Calvo ... et al.].
Otro título: Guía de arquitectura 1850-1960 : Gipuzkoa
Nerea [etc.], Hondarribia [etc.] : 2004.
526 p. : il., planos
ISBN 9788486763879
Arquitectura -- Siglo XIX -- Gipuzkoa.
Arquitectura -- Siglo XX -- Gipuzkoa.
Arquitectura -- Guías.
Sbc Aprendizaje | Referencia A-(036)72(460.154) GIP
http://millennium.ehu.es/record=b1454848~S1*spi
TEXTO COMPLETO | HTML
Diputación Foral de Gipuzkoa | Gipuzkoa : guía de arquitectura 1850-1960
http://b5m.gipuzkoa.net/arkgida/index1.html
TEXTO COMPLETO | HTML
Gipuzkoako Foru Aldundia | Gipuzkoa : arkitekturaren gida 1850-1960
Euskaraz
http://b5m.gipuzkoa.net/arkgida/carcasa-eu.html?http://b5m.gipuzkoa.net/arkgida/index1.html
TEXTO COMPLETO | HTML
Diputación Foral de Gipuzkoa | Gipuzkoa : guía de arquitectura 1850-1960
Español
http://b5m.gipuzkoa.net/arkgida/carcasa.html?http://b5m.gipuzkoa.net/arkgida/index1.html

Esta guía es una iniciativa del Servicio de Arquitectura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Delegación en Gipuzkoa del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro. En ella se recogen una serie de ejemplos de la arquitectura producida en esta provincia desde el primer impulso industrializador, demográfico y económico de mediados del siglo XIX, hasta la gran industrialización iniciada en la década de 1960. Su contenido cumple también con la tarea de completar la visión arquitectónica guipuzcoana que tuvo su primer paso con la publicación de la Guía de arquitectura de San Sebastián. Por eso el área cubierta por aquella primera guía no aparece en ésta y el término municipal de San Sebastián se ha excluido. En este trabajo que nos ocupa, una de las conclusiones a las que se ha llegado tras la investigación previa es la de la importancia y la especificidad del condicionante geográfico en toda la provincia. Dado que este hecho es una característica esencial del territorio guipuzcoano, la guía ha incorporado un repertorio cartográfico que permite su rápida comprensión.

Las diversas poblaciones se han agrupado no tanto por comarcas geográficas, en sentido estricto, como por los ámbitos de influencia creados por las poblaciones mayores o por las similitudes evolutivas entre algunos núcleos urbanos vecinos. Para reflejar y expresar esta realidad se ha usado una cartografía a escala 1: 50.000 que preside cada capítulo y muestra la congruencia en la definición de sus componentes. Para facilitar el manejo de esta documentación gráfica se ha incluido un “mapa llave de Gipuzkoa” en el que quedan reflejadas las cuadrículas correspondientes a los 1: 50.000. Todo ello orientado al Norte, para que el manejo de la guía sea más sencillo. No obstante, tanto la orientación como la escala se reflejan en cada plano. Para completar esta visión y conectarla con la arquitectura, cada población de estas agrupaciones aparece precedida por un plano a escala 1: 10.000. Su objeto es la percepción de las características específicas de la ordenación urbana. El criterio para el establecimiento de los números de referencia ha sido la definición de itinerarios que permita el recorrido propuesto en cada núcleo urbano de la forma más sencilla y accesible para el usuario de la guía. Además, todos los planos a escala 1: 10.000 tienen como “mapa llave” a los 1: 50.000, en los que se reflejan las cuadrículas correspondientes a las poblaciones singularmente acotadas y se aprecia la manera de acceder a ellas. La cartografía que inicia cada capítulo va seguida de una “introducción histórica” que plantea un recorrido por la evolución demográfica, económica, social y urbanística de cada entorno prefijado.

El siguiente paso resulta el elemento fundamental del libro: las fichas con la fotografía, la información gráfica más significativa y los datos cronológicos y de autoría de cada edificio seleccionado. Además, como se podrá comprobar al consultar esta guía, se ha tratado de respetar una escala concreta para cada tipología reseñada. No se ha pretendido hacer un inventario exhaustivo, sino un muestrario de los casos más representativos, que son analizados sin perder de vista su contexto. Por último queda decir que para completar el aparato cartográfico, los textos introductorios y las fichas, se ha incluido un artículo en el que se hace un repaso de la arquitectura de los siglos XIX y XX. 

VISTA PREVIA
Google Books | Gipuzkoa : guía de arquitectura 1850-1960
http://books.google.es/books?id=vqqeseR5MkUC&dq=guia+arquitectura+gipuzkoa&hl=es&source=gbs_navlinks_s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...