2014/04/29

#libros #arquitectura | Arquitectura y crítica

Arquitectura y crítica / Josep Maria Montaner.
Gustavo Gili, Barcelona [etc.] : 2013
3ª ed. rev.
127 p. 
ISBN 9788425227097
Arquitectura -- Teoría.
Sbc Aprendizaje A-72.01 ARQ
http://millennium.ehu.es/record=b1785775~S1*spi
UPV/EHU DISPONIBLE EN E-LIBRO
http://millennium.ehu.es/record=b1668758~S1*spi 

Desde su primera edición en 1999, “Arquitectura y crítica” se ha convertido en uno de los textos introductorios de referencia sobre crítica e historiografía de la arquitectura. ¿Qué es la crítica? ¿Cuáles son sus objetivos y sus significados? ¿Tiene algún sentido? Este libro, que llega a su tercera edición, responde a estas cuestiones de manera breve y didáctica, centrándose en la trayectoria histórica de las relaciones entre arquitectura y crítica.

Partiendo de los pioneros de la crítica arquitectónica del siglo xix, los personajes clave de la historiografía moderna como Sigfried Giedion o los textos de los arquitectos protagonistas como Adolf Loos o Le Corbusier, pasando por las diferentes interpretaciones derivadas del existencialismo, la fenomenología, la iconografía  o el estructuralismo, como Aldo Rossi, Manfredo Tafuri y Colin Rowe, hasta llegar al panorama postestructuralista con nombres como Peter Eisenman, Rem Koolhaas o Kenneth Frampton, esta breve guía básica presenta un recorrido histórico de la crítica arquitectónica que permite comprender las claves historiográficas de la arquitectura desde los orígenes hasta la actualidad.

Josep Maria Montaner (Barcelona, 1954) es doctor arquitecto y catedrático de Composición en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC). Ha sido profesor invitado en diversas universidades de Europa, América y Asia, y es autor de numerosos artículos y publicaciones como “Sistemas arquitectónicos contemporáneos” (2008), “La modernidad superada” (2011) y “Arquitectura y política. Ensayos para mundos alternativos” (2011, con Zaida Muxí) publicados también por la Editorial Gustavo Gili. Colabora regularmente en revistas de arquitectura y en los diarios españoles El País y La Vanguardia.

ENLACES
Gustavo Gili | Arquitectura y  crítica (ed. 2013)
http://ggili.com/es/tienda/productos/arquitectura-y-critica-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...