2011/05/24

#revistas #arquitectura | 2G | 60 | Lacaton & Vassal : obra reciente = recent work

Lacaton & Vassal : obra reciente = recent work / textos de = texts by Iñaki Ábalos, Karine Dana
Gustavo Gili, Barcelona : 2011
175 p. : il. col.
Nº monográfico de: "2G : revista internacional de arquitectura = international architecture magazine", n. 60 (2011)
Texto en español e inglés.
ISBN 9788425223457

Lacaton & Vassal
Arquitectura -- Siglo XXI
Sbc Aprendizaje A-72(082) *DOS/60
http://millennium.ehu.es/record=b1732974~S1*spi
UPV/EHU · DISPONIBLE EN E-LIBRO
http://millennium.ehu.es/record=b1668758~S1*spi

Con más de 20 años de trayectoria profesional, los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, a quienes ya dedicamos un número de nuestra revista 2G en el año 2001, siguen practicando una aproximación a la arquitectura coherente y personal, defendida a lo largo de su ya dilatada carrera. Se trata de una postura alejada de la originalidad formal y basada en un planteamiento ético que defiende la esencia de la responsabilidad social del arquitecto.

Lacaton & Vassal han construido un discurso propio, que encierra la complejidad de la realidad contemporánea bajo una aparente sencillez. Los temas que les interesan, pocos y muy escogidos, constituyen en sí mismos una voluntad de superar los paradigmas establecidos por el mercado. Estas estrategias que conforman su obra se podrían resumir en la creación de espacio extra suplementario mediante un uso inteligente del presupuesto (la economía como herramienta del proyecto) para fomentar la libertad de uso por parte de los usuarios, el dotar de flexibilidad a los edificios, la creación de ambientes climáticos controlados mediante tecnología y materiales sencillos y la voluntad de incidir en el planeamiento urbano de las ciudades a través del proyecto arquitectónico.

Todos estos temas, presentes desde el inicio de su carrera en todos sus proyectos sea cual sea el programa o la escala, se desarrollan de forma exhaustiva y perseverante en los proyectos que presentamos en este número de nuestra revista 2G.

Entre ellos cabe destacar los proyectos recientemente finalizados, como son la transformación de la torre de viviendas de Bois-le-Prêtre en París –ejemplo construido de su investigación sobre cómo actuar en los edificios de viviendas obsoletos de las décadas de 1960 y 1970 en Francia (investigación que recogimos en el libro Plus. La vivienda colectiva. Territorio de excepción) –, dos proyectos de vivienda plurifamiliar construidos en Saint-Nazaire o la Escuela de Arquitectura de Nantes.

Presentamos también en este volumen proyectos a la escala de la ciudad como son un plan urbano para Dublín, la propuesta para la Porte de la Chapelle en París y el barrio ecológico La Vecquerie en Saint-Nazaire. Otros proyectos representativos de su trayectoria reciente son la propuesta para los Laboratorios Holcim (Holderbank, Suiza), el depósito de obras de arte para la Fundação Serralves (Matosinhos, Portugal) o el eidifio para el Fond regional d’Art Contemporain Nord-Pas de Calais en Dunkerke, cuya finalización esta prevista para el año 2013.

Los textos introductorios de Iñaki Ábalos y Karine Dana nos ofrecen sendas perspectivas personales y novedosas sobre la obra de este estudio francés. Por último, el texto de Anne Lacton y Jean-Philippe Vassal en el nexus, permite entender de forma inequívoca cuales son sus bases conceptuales para el desarrollo de su labor como arquitectos.

Iñaki Ábalos | Una cartografía imaginaria
Extracto de la introducción

Aunque son muchos los escritos que en la última década se han ocupado del significado de la obra de Lacaton & Vassal, y ellos han gozado de un reconocimiento que ha ido pasando de nacional a europeo y después mundial, pocos han sido los intentos de realizar un encuadre intelectual de sus hallazgos. Muy al contrario, se ha insistido en exceso en una imagen relativamente naïf de los arquitectos, confundiendo la sencillez aparente de sus proyectos con una aproximación de carácter “antiarquitectónico”. O se ha glorificado el lado “social” de su trabajo contraponiéndolo a los hábitos “formalistas” al uso, por mencionar los dos temas recurrentes en los que se ha venido encuadrando su trabajo.

Ensayaré aquí una forma diferente de entender la oportunidad e interés de su obra, centrándome precisamente en lo que creo que constituye el núcleo duro de su trabajo, entendiendo que este interés consiste más propiamente en el hecho de que se construye con referencias culturales que no son las usuales en la arquitectura contemporánea, a menudo atrapada entre un oportunismo banal, basado en la importancia que ha adquirido la originalidad y el impacto visual en los medios de difusión actuales, o bien atrapada en un intento sobreactuado de elaborar discursos intelectuales sesudamente construidos y que toman prestadas sus lógicas discursivas de otras disciplinas, como la filosofía, las matemáticas o la biogenética, cuyo prestigio cultural y científico se fagocita para mostrar una artificiosa “profundidad” de pensamiento que pocas veces deja espacio para la emoción, el calor, la solidaridad o la belleza.

En el caso que nos ocupa, ninguna de estas actitudes está presente. Más bien podemos empezar a percibir, ahora que su obra es extensa, que gran parte de su éxito se corresponde con la capacidad de construir un discurso propio, al margen de ambas líneas. Un discurso cuyas bases podemos imaginar muy ligadas a una experiencia de la cultura propia de una generación, la de ellos y de quien escribe, que no ha tenido dificultades para navegar entre la alta y la baja cultura, sino más bien lo contrario, que ha hecho de la mezcla entre cultura popular y ciertas referencias relevantes su propia seña de identidad.

“Una cartografía imaginaria” para navegar por el universo que hace posible su obra, refleja ya en su título la falta de rigor “biográfico”; no se trata aquí tanto de certidumbre como de probabilidades, algunos de los temas que se abordan sí son producto del conocimiento y trato directo a lo largo del tiempo, otros son supuestos e incluso improbables. No es la intención de estas notas el rigor de un retrato figurativo tradicional, sino volver a ver el trabajo de Lacaton & Vassal desde perspectivas menos estrechas que aquellas en las que, de algún modo, pueden llegar a quedar encasillados. [...]

ENLACES
Gustavo Gili | 2G · 60 · Lacaton & Vassal : obra reciente = recent work
http://ggili.com/es/tienda/productos/2g-n-60-lacaton-vassal
>
DOCUMENTACIÓN
Lacaton & Vassal. Social y sostenible | Lacaton & Vassal. Social and sustainable
David H. Falagán | Arquilecturas, 2012-02-09
http://www.arquilecturas.com/2012/02/lacaton-vassal-social-y-sostenible.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...