La Aljafería y el arte del islam occidental en el siglo XI : Actas del Seminario Internacional celebrado en Zaragoza los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2004 / Coordinadores Gonzalo M. Borrás Gualis, Bernabé Cabañero Subiza
Institución Fernando el Católico : Zaragoza, 2012
376 p. : il.
Colección: Actas. Arte
ISBN 9788499112077 [2013-01]
Aljafería de Zaragoza
Arquitectura mudéjar – Aragón
Arte hispanoárabe
Zaragoza
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Institución Fernando el Catálico | La Aljafería y el arte del islam occidental en el siglo XI
http://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/3253
Este Seminario Internacional titulado “La Aljafería
y el Arte del Islam Occidental en el siglo XI”, que se celebró de manera
conjunta con las Segundas Lecciones de la Aljafería, los días 1, 2 y 3 de
diciembre de 2004 en Zaragoza, fue la lógica prolongación de las primeras
Lecciones de la Aljafería, que tuvieron un carácter nacional, celebradas en el
año 2003 en las que participaron por orden de intervención los doctores Antonio
Vallejo Triano, Juan A. Souto (fallecido en 2011), Bernabé Cabañero Subiza,
Alfonso Jiménez Martín, Antonio Almagro Gorbea y María Isabel Álvaro Zamora. Al
organizar las Primeras, las Segundas Lecciones de la Aljafería y este Simposio
Internacional sus coordinadores hemos procurado que estuvieran representados en
ellas todos los aspectos de una realidad tan compleja como es el Islam
Occidental en el siglo XI, contando para ello con la aportación científica de
arqueólogos, arquitectos, especialistas en urbanismo, filólogos, gestores del
patrimonio, estudiosos de la estética islámica, historiadores, historiadores
del arte, etc.
Este Simposio Internacional cuenta con dos bondades principales: La primera es que constituye una profunda renovación de los conocimientos que hasta ahora se tenían del palacio taifal de la Aljafería de Zaragoza, visto en su contexto del Islam Occidental del siglo XI; y la segunda que rinde homenaje a los estudiosos más relevantes del arte del Islam y del arte mudéjar que trabajaron durante el último cuarto del siglo XX: nos referimos a Christian Ewert (que estudió la Arquitectura del Emirato y el Califato de Córdoba, del Primer Período Taifal, del Emirato Almorávide y del Califato Almohade), a Gonzalo M. Borrás Gualis (que ha dedicado sus trabajos al estudio del arte mudéjar de la Península Ibérica y de América, consiguiendo el reconocimiento de la importancia de este fenómeno artístico en todo el mundo), a Marianne Barrucand (que destacó como profunda conocedora y divulgadora del arte del Califato Fatimí), a Barbara Finster (que renovó los conocimientos que se tenían sobre la arquitectura musulmana de Irán e Iraq, de Siria –especialmente de la Mezquita de los Omeyas de Damasco– y del Yemen) y a Oleg Grabar (que además de estudiar el arte del Próximo y el Medio Oriente, con su brillante incursión en la Alhambra de Granada, creó un método de estudio que, trascendiendo del meramente arqueológico, pretende, a partir del estudio de la forma y la función de las obras de arte, descubrir su significado profundo).
Este Simposio Internacional cuenta con dos bondades principales: La primera es que constituye una profunda renovación de los conocimientos que hasta ahora se tenían del palacio taifal de la Aljafería de Zaragoza, visto en su contexto del Islam Occidental del siglo XI; y la segunda que rinde homenaje a los estudiosos más relevantes del arte del Islam y del arte mudéjar que trabajaron durante el último cuarto del siglo XX: nos referimos a Christian Ewert (que estudió la Arquitectura del Emirato y el Califato de Córdoba, del Primer Período Taifal, del Emirato Almorávide y del Califato Almohade), a Gonzalo M. Borrás Gualis (que ha dedicado sus trabajos al estudio del arte mudéjar de la Península Ibérica y de América, consiguiendo el reconocimiento de la importancia de este fenómeno artístico en todo el mundo), a Marianne Barrucand (que destacó como profunda conocedora y divulgadora del arte del Califato Fatimí), a Barbara Finster (que renovó los conocimientos que se tenían sobre la arquitectura musulmana de Irán e Iraq, de Siria –especialmente de la Mezquita de los Omeyas de Damasco– y del Yemen) y a Oleg Grabar (que además de estudiar el arte del Próximo y el Medio Oriente, con su brillante incursión en la Alhambra de Granada, creó un método de estudio que, trascendiendo del meramente arqueológico, pretende, a partir del estudio de la forma y la función de las obras de arte, descubrir su significado profundo).
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