2013/01/31

#libros #arquitectura | El castillo de la Alameda


El castillo de la Alameda / Conarquitectura ediciones ; Pedro Ibáñez Albert, Enrique Sanz Neira ; colaboración, David Vallejo de Lucio
Ayuntamiento de Madrid, Área de Gobierno de las Artes, Madrid : 2012
187 p. : il.
ISBN 9788478127603 [2013-01]
Castillos -- España.
Excavaciones (Arqueología) -- Madrid.
Arqueología urbana -- Madrid.
Madrid -- Historia.
Sbc Aprendizaje A-728.81 CAS
http://millennium.ehu.es/record=b1754561~S1*spi
TEXTO COMPLETO | PDF
Memoria de Madrid | El castillo de la Alameda
http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=61533&num_id=7&num_total=85

Las fortalezas medievales son en el imaginario de la sociedad algo cargado de misterio e historia. Madrid en su riquísimo patrimonio histórico cuenta con un castillo. El castillo de la Alameda, que durante largos años estuvo abandonado y reducido a ruinas. Esta publicación narra su historia y el proceso de recuperación para devolverlo a los ciudadanos como centro de difusión de este acervo cultural.

La recuperación del Castillo de la Alameda, también conocido como Castillo de Barajas o Castillo de los Zapata, supuso un enorme despliegue de trabajo de muchas personas capaces de lograr afrontar y superar un reto semejante y el cumplimiento de una deuda de Madrid para con su historia y sus ciudadanos. Un reto para el equipo de especialistas que durante un lustro estuvo trabajando con el claro empeño de devolverle a la ciudad un castillo casi desconocido y en un estado de conservación tan lamentable que lo hacía irreconocible. Estábamos convencidos de que el único castillo del municipio no merecía continuar en el mayor de los ostracismos, desconocido, casi inapreciable, en un entorno únicamente utilizado para paseos de canes y esparcimiento de algunos jóvenes de manera ocasional.

Desde finales de los ochenta, sabemos que esas ruinas con apariencia de fortificación que existían en el distrito de Barajas ocultaban efectivamente, bajo un importante aporte de escombro con el que la naturaleza había recreado a su antojo una topografía en absoluto natural y para nada organizada, los restos de un castillo medieval. En esos años, tuvieron lugar un par de pequeñas campañas de excavación1 y una pequeña intervención conducida a evitar mayores deterioros por iniciativa de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, las cuales corroboraron las tesis de estudiosos del lugar como Bordejé, quien había realizado algunas propuestas de cómo debía ser el Castillo de la Alameda, y lo había identificado como castillo señorial a partir de los restos en pie y de la huella del foso, reconociendo la tipología de este tipo de fortificaciones medievales, pero en nuestro caso de tamaño reducido: un pequeño recinto cuadrangular con solo una torre de flanqueo en una de las tres esquinas visibles y seguramente la torre del homenaje en la esquina desaparecida, todo ello rodeado por una barrera y un ancho foso como primer cinturón defensivo. Desde entonces, el castillo de la Alameda se incorpora de forma permanente a la “nómina” de fortificaciones medievales de la provincia de Madrid. Queda así referenciado en catálogos y guías posteriores. Y también se incluye en los catálogos de Patrimonio Cultural comarcales.

El estado de conservación en que llega el castillo al siglo XX, tras el incendio y el abandono en 1695 y sistemático expolio de tres siglos, es absolutamente penoso. En algunas ocasiones tal expolio se produce con cierta autorización –para la construcción del Capricho de Osuna en 1785 y del panteón de los herederos del título, los Fernán Núñez, en 1880- y otras no. De tal manera que el castillo se va convirtiendo en una ruina que aún forma parte de la finca agraria que rodeó al castillo, que ha pasado de los Zapata a los citados Fernán Núñez, cerca de otros testigos de la historia local: los restos de la aldea, su iglesia y su cementerio, el camino de Alcalá y otras fincas de recreo posteriores como, de nuevo, El Capricho. De hecho, tal disposición favoreció su uso durante la guerra civil en 1936 como fortín formando parte, junto al nido de ametralladoras de hormigón colindante, del cinturón de protección del cuartel general de la defensa de Madrid durante la batalla del Jarama, situado, a su vez, en el palacio del Capricho, búnker incluido. La progresiva urbanización del barrio durante el siglo XX se realizará a expensas de parte de esta finca, en especial del gran estanque situado al sur del castillo (aún reconocible en las fotos de los años 50), aunque afortunadamente se delimitará un parque en torno al panteón, el cementerio y el castillo, zona verde que se considera como un apéndice de la recientemente trazada avenida de Logroño, que limita el barrio al norte y conecta a Canillejas y Barajas. Se trata de una franja de terreno en la que, con el tiempo, se van ubicando un buen número de servicios: varias escuelas, un centro cultural y nuevo parque público conectado, el Juan Carlos I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...