Nobuko, [Buenos Aires] : 2006 [02]
203 p. : il.
ISBN 9875840386
Arquitectura – Historia
Arquitectura – Siglo XIX
Arquitectura – Teoría
UPV/EHU · DISPONIBLE EN E-LIBRO
http://millennium.ehu.es/record=b1668758~S1*spi
La arquitectura del siglo XIX fue estudiada en su propio siglo y
alabada de acuerdo con los criterios críticos entonces imperantes (a pesar de
las lúcidas objeciones de Fergusson y de algunos otros disconformes); aquella
historiografía no pareció útil al siglo XX en el que las corrientes
arquitectónicas de vanguardia, sobre todo en Europa, rechazaban en bloque el
pasado inmediato; al mismo tiempo que destacaban el valor de la arquitectura
industrial del hierro y del acero, los críticos "funcionalistas"
insistían en la falta de valores de la arquitectura de los "revivals".
Un examen más atento y menos enardecido por las polémicas de comienzos de
siglo, permitirá entender mejor a este período de la arquitectura y precisar
sus aciertos y sus errores. Éste es el propósito de esta obra, donde a la luz
de las evidencias existentes, con el uso de una metodología basada en el
concepto de proceso de producción arquitectónica, el autor despliega ante
nosotros el panorama de la arquitectura historicista del siglo XIX.
Se intenta aquí desarrollar ideas que faciliten la comprensión de la contemporaneidad del historicismo arquitectónico con su tiempo. Lo que no apunta a una justificación, a un elogio o a una disculpa. Sólo se busca comprender un acto aparentemente desatinado. A pesar de sus ganas de revivir el pasado, el “juramento de los Horacios” seguirá siendo una pintura de fines del siglo XVIII y la iglesia de La Madelaine, un templo típico de principios del 1900. Ninguno de los dos será romano o griego según las preferencias de sus autores. Este ensayo intenta, no sin temeridad, arrimar respuestas al problema de esa contradicción.
Se intenta aquí desarrollar ideas que faciliten la comprensión de la contemporaneidad del historicismo arquitectónico con su tiempo. Lo que no apunta a una justificación, a un elogio o a una disculpa. Sólo se busca comprender un acto aparentemente desatinado. A pesar de sus ganas de revivir el pasado, el “juramento de los Horacios” seguirá siendo una pintura de fines del siglo XVIII y la iglesia de La Madelaine, un templo típico de principios del 1900. Ninguno de los dos será romano o griego según las preferencias de sus autores. Este ensayo intenta, no sin temeridad, arrimar respuestas al problema de esa contradicción.
VISTA PREVIA
Google Books | Arquitectura historicista en el siglo XIX
http://books.google.es/books/about/Arquitectura_historicista_en_el_siglo_XI.html?id=WBKcRzZjWc8C
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