2015/01/15

#hemeroteca #urbanismo | Cómo acabar de una vez por todas con la gentrificación

Imagen: Diagonal Periódico
Cómo acabar de una vez por todas con la gentrificación
Es necesario intervenir más arriba en el proceso de acumulación y obtención de plusvalías que supone el desarrollo capitalista sobre las ciudades y apostar, quizás, por las soluciones utópicas.
José Mansilla · Antropólogo miembro del Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà (OACU) | Diagonal, 2015-01-15
https://www.diagonalperiodico.net/global/25355-como-acabar-vez-por-todas-con-la-gentrificacion.html

Para comenzar, siendo sincero, ni idea. Tengo alguna sugerencia –nada original– tomada de experiencias reales y, también, cierta propuesta de las llamadas utópicas (municipalización del suelo y tal). Pero si alguien me preguntara directamente: A ver tú, listo, ¿qué harías para acabar con los procesos de gentrificación que se están produciendo en nuestras ciudades? Así, a botepronto no sabría dar una respuesta directa, sencilla y clara.

A lo mejor sí que habría que empezar por eliminar el concepto o, al menos, situarlo realmente en perspectiva. La gentrificación no aparece así porque sí. Se trata de una dinámica inserta en algo más complejo: la realidad patente de que las ciudades se han convertido en verdaderos sujetos de extracción de rentas, esto es, de plusvalía. La gentrificación, así vista, no es más que el resultado final, un daño colateral eufemísticamente hablando, de lo que viene siendo la explotación que sufren las ciudades en la búsqueda de mayores retornos para las inversiones del capital. O sea, el capitalismo en su última versión. Que la gente se tiene que mudar de barrio, o que cierran comercios de toda la vida, lo dicho, daños colaterales. Ya vendrán a sustituirlos nuevos vecinos y vecinas que sí puedan hacerse cargo de los costes que supone vivir en una ciudad neoliberal o, por lo menos, lo intenten. Que puedan pagar los precios encarecidos de los alquileres, consumir productos de moda, acudir a mercadillos chic y vintage, etc. Los desplazados, esos, bueno, que se vayan a otro lado, ¿no?

Viene todo esto a cuento de la política antigentrificación puesta en marcha por el Gobierno local de la ciudad de París, con Anne Hidalgo al frente. A esta buena mujer y a su equipo político no se les ha ocurrido otra cosa que delimitar aquellas áreas de la ciudad donde existe peligro de que se produzcan fenómenos de desplazamiento socioespacial, debido, entre otras cuestiones, a ciertas dinámicas del mercado inmobiliario, estableciendo derechos de tanteo y retracto en la transmisión de determinadas fincas allí situadas. Para los legos aclararé que estos derechos son aquellos que se ejercen, por un lado, cuando un tercero tiene preferencia en la adquisición de un inmueble (tanteo), siéndole posible, por otro lado, adquirir el mismo por el precio al que fue pactado entre vendedor y comprador (retracto). La cuestión aquí es que es la propia administración local la que se arroja dichos derechos, pudiendo quedarse con determinadas viviendas (objeto de especulación, se entiende) por el precio establecido si estima que se está ante una dinámica de expulsión y desplazamiento de aquellos vecinos más vulnerables. La idea del Ayuntamiento es, una vez ejercido alguno de estos derechos, poner de nuevo a disposición de los inquilinos el inmueble a un precio asequible. Cosas de rojos, ya sabéis.

Aunque parezca una locura soviética, este tipo de cosas se vienen haciendo en el Estado desde hace años. De hecho, la propia Ley de Arrendamientos Urbanos del año 94 ya lo recogía, aunque únicamente referido al inquilino y el propietario de una vivienda de alquiler. La gran mayoría de la legislación estatal y autonómica en torno, por ejemplo, a los espacios naturales protegidos (Parques Naturales, Reservas, etc.) recogen esta figura entendiendo, desde la Administración, que la preservación de dichos espacios, sus valores, así como los bienes intangibles que estos proporcionan, deben prevalecer sobre el beneficio privado que sea posible obtener en operaciones de compraventa de zonas forestales, humedales, etc.

Es más, el Ayuntamiento de Sevilla, a principios de la década de los dos mil, fue incluso aún más lejos al disponer la creación de una serie de oficinas (las famosas OTAINSA, Oficinas Técnica de Asesoramiento a Inquilinos en Situación de Abuso), donde los vecinos y vecinas podían informarse, y a la vez denunciar, que se encontraban ante escenarios donde los propietarios habían abandonado su obligación de mantenimiento de los edificios, ejerciendo presión sobre sus inquilinos (verdadero ejemplo de violencia inmobiliaria) para que éstos abandonaran las viviendas y poder dedicar las mismas a perfiles de mayor renta y, por tanto, generadores de mayores beneficios. El instrumento iba acompañado, además, de la posibilidad de que dichas fincas fueran expropiadas y puestas a disposición, de nuevo, de los inquilinos. Esto supuso la práctica ausencia, por unos años, de notificaciones ficticias de ruina y del desplazamiento de familias y colectivos de personas desfavorecidas.

Sin embargo, y aunque a primera vista pudieran parecer buenas ideas, proyectos viables y justas políticas de enfrentamiento a la gentrificación, pienso que son necesarias, aunque insuficientes. Soy muy escéptico en el funcionamiento a medio y largo plazo de dichas intervenciones porque, como he señalado con anterioridad, no se trata de un fenómeno aislado, de un proceso y una dinámica autónoma, sino que se encuentra íntimamente relacionado con la forma de entender la ciudad desde la perspectiva neoliberal, por lo que, o se frena la neoliberalización de la misma, o estaremos de nuevo ante un intento más de embridar el capitalismo, algo que no se ha mostrado muy efectivo hasta ahora.

Para acabar de una vez por todas con la gentrificación son necesarias políticas mucho más amplias que la de convertir calles y barrios en Parques Urbanos, es necesario intervenir más arriba en el proceso de acumulación y obtención de plusvalías que supone el desarrollo capitalista sobre las ciudades y apostar, quizás, por las soluciones utópicas.

DOCUMENTACIÓN
París anuncia medidas radicales para detener gentrificación
Nicolás Valencia | Plataforma Arquitectura, 2015-01-15

http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/759328/paris-anuncia-medidas-radicales-para-detener-gentrificacion
Gentrificación: los peligros de la economía urbana hípster
Sarah Kendzior | Plataforma Arquitectura, 2014-11-19

http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/757323/gentrificacion-los-peligros-de-la-economia-urbana-hipster

2015/01/14

#hemeroteca #cambioclimatico | La subida del nivel del mar se ha acelerado más de lo que se pensaba

Imagen: El País
La subida del nivel del mar se ha acelerado más de lo que se pensaba
El océano pasó de ascender 1,2 milímetros por año hasta 1990 a 3 anuales hasta 2010
Manuel Ansede | El País, 2015-01-14
http://elpais.com/elpais/2015/01/14/ciencia/1421258521_866105.html

En su documental “Una verdad incómoda”, el exvicepresidente de EE UU Al Gore alertaba de que el calentamiento global provocaría una subida del nivel del mar de más de seis metros en el futuro cercano, sepultando ciudades a pie de playa. Fue una de las exageraciones más criticadas de la película del premio Nobel de la Paz de 2007.

En realidad, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), que compartió el Nobel con Gore, calcula que el nivel del mar se elevó a un ritmo de 1,7 milímetros por año durante el siglo XX. Durante el siglo XXI, estiman, el océano ascenderá, de media, entre 0,22 y 0,44 metros respecto a los niveles de 1990.

Un nuevo estudio sostiene ahora que las cifras para el siglo XX del IPCC también están “sobrestimadas” y es necesario “revisar” las proyecciones para el futuro. Sus autores, de la Universidad de Harvard (EE UU), han recalibrado los modelos matemáticos con las últimas técnicas disponibles y calculan que el nivel del mar subió solo 1,2 milímetros al año entre 1901 y 1990.

El trabajo, que se publica este miércoles en la revista “Nature”, está lejos de minimizar el problema. Los investigadores, encabezados por la física Carling Hay, advierten de que la aceleración de la subida del nivel del mar en las últimas dos décadas es mayor de lo que se pensaba, alcanzando los tres milímetros al año entre 1993 y 2010.

El nivel del mar asciende porque el agua se expande a medida que se calienta y por el derretimiento del hielo terrestre. Sin embargo, la subida no es uniforme, sino que depende de una multitud de patrones geográficos analizados ahora en detalle por el equipo de Harvard, que también ha tenido en cuenta los registros históricos de mareas y los datos de satélite. Para el climatólogo Jonathan Gregory, coautor de los informes del IPCC, la nueva investigación es “un paso adelante útil”.

Hay recuerda que algunas proyecciones para el futuro “se basan en reconstrucciones del nivel del mar en el pasado, por lo que será importante recalibrar estos modelos con los nuevos datos”.

El IPCC calcula que el nivel del mar ascendió 120 metros tras el último periodo glaciar que vivió la Tierra hace unos 21.000 años, hasta estabilizarse hace unos dos milenios. Desde entonces, el mar quedó en calma, hasta que la Revolución Industrial disparó las emisiones de CO2 y el nivel del mar volvió a ascender. Un reciente estudio financiado por el Gobierno español ha concluido que el nivel del océano en las costas españolas aumentará entre 0,6 y 0,8 metros a lo largo del siglo XXI si no se hace nada por reducir las emisiones.

Y TAMBIÉN…
El mar subirá hasta 0,80 metros en España por el cambio climático

El aumento del nivel afectará al turismo, la actividad portuaria y el efecto de los temporales. El coste puede suponer entre el 0,3% y el 3% del PIB en 2050.
Alicia Rivera | El País, 2014-09-24
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/24/actualidad/1411585542_946724.html

2015/01/02

#hemeroteca #patrimoni | L’ermita de Santa Margarida de Valldonzella, en via d’extinció

Imagen: El País
L’ermita de Santa Margarida de Valldonzella, en via d’extinció
Els veïns reclamen a l’Ajuntament un projecte per rehabilitar l’edifici
David Fernández Guerrero | El País, 2015-01-02
http://cat.elpais.com/cat/2014/12/30/catalunya/1419962522_071480.html

Enmig de la serra de Collserola s’amaga una masia a la qual es pot accedir des del nucli urbà de Vallvidrera. Després d’un recorregut d’un quart d’hora en cotxe, el conductor ha d’aparcar al costat del camí i seguir la resta del trajecte a peu. Mitja hora de passejada després, apareixen les ruïnes. Es tracta de l’ermita de Santa Margarida de Valldonzella, un conjunt arquitectònic originari del segle XIII que durant les últimes dècades ha patit un ràpid deteriorament. Tant, que l’edifici passaria desapercebut per a un passejant distret, a causa de la malesa que l’envolta. Els veïns de Vallvidrera reclamen un pla de rehabilitació del recinte per tal d'evitar que desaparegui. L'Ajuntament, actual propietari del conjunt arquitectònic, no preveu actuar-hi.

El recinte està situat al centre d’una petita vall, a la frontera entre els termes municipals de Barcelona i Sant Feliu de Llobregat. Tant és així, que el visitant pot passar a aquest últim municipi si segueix el camí unes quantes desenes de metres. Els blocs massissos de pedra constitueixen els fonaments de les parets de l’edifici, mentre el totxo en forma la part superior. Les diferents tècniques i materials de construcció delaten l’evolució del conjunt arquitectònic al llarg del temps.

“L’any 2011 es va fer un estudi històric de l’ermita”, explica Josep Mascaró, tècnic del Consorci del Parc de Collserola. “Es va esbrinar que era una capella medieval, propietat del bisbe Berenguer de Palau, que va funcionar com a monestir de l'orde del Cister entre el 1226 i el 1269”. A causa dels conflictes bèl·lics i la inseguretat de l’època, la comunitat de monges que l’habitava es va traslladar a una localització més segura. En aquest nou emplaçament, al carrer del Cister del districte barceloní de Sarrià-Sant Gervasi, es va construir l’actual monestir de Santa Maria de Valldonzella.

Tot i la mudança, la finca va continuar funcionant com una propietat feudal dedicada a l’explotació agrícola, ramadera i forestal, explica Mascaró: “A la planta baixa hi vivien els masovers, i a la primera, els senyors. A l’edifici principal s’hi sumava una església adossada, on s’impartia missa”. Però tot això va acabar a finals del segle XIX. “Amb l’arribada de la fil·loxera l’activitat al recinte va cessar. La vinya va desaparèixer, i la masia es va abandonar”, relata el tècnic del Parc de Collserola. A partir d’aquell moment comença el deteriorament de l’edifici, que s’ha accelerat al tombant dels segles XX i XXI. "En cinc o deu anys l'edifici podria caure", opina Salvador Ferran, tresorer de l’Associació de Veïns de Vallvidrera.

L’enrunament és evident. A l’esquerra de la nau central es manté la base de l’antiga torre del recinte, que va caure després que la Corporació Metropolitana de Barcelona (CMB) expropiés el recinte, l'any 1985. L’edificació, de fonaments imponents, estava rematada per uns arcs de mitja punta. Darrere de la nau principal, la malesa envaeix un pati interior, fet que fa impossible entrar a la part central d’aquest conjunt arquitectònic. Ara bé, no totes les parts del recinte es troben en la mateixa situació. “Tot i que l’edifici hagi anat caient, la part de l’església ha quedat més resguardada”, assegura Mascaró. L’església, adossada a l’esquerra de la torre, té un “altar de pedra de dos metres quadrats, preciós”, assegura Ferran.

La CMB va dissenyar un pla per restaurar l'edifici, "però no el va executar per falta de pressupost", explica Mascaró. Després de la seva dissolució, l’Ajuntament es va fer càrrec de la propietat. Fonts del Consistori expliquen que l’Ajuntament de Barcelona no preveu “actuar en aquest indret, dins del districte de Vallvidrera-Tibidabo-les Planes”, tot i que són conscients de les reivindicacions dels veïns per rehabilitar l’espai.

Mascaró explica que l’estudi del Consorci del Parc de Collserola ja incloïa suggeriments sobre com evitar la desaparició del conjunt arquitectònic. “Es podia evitar que la paret caigués mitjançant unes bigues adossades, com les que s’apliquen en les obres de rehabilitació d’edificis. Al mateix temps, la torre i l’església s’haurien de restaurar i consolidar”.

Totes aquestes actuacions, junt amb la neteja dels murs que envolten l'edifici, envaïts per la malesa, haurien d'assegurar la pervivència del recinte, afirma Mascaró. I, un cop restaurada Santa Margarida de Valldonzella, podria servir com una zona de descans, assegura: "Al costat de l'edifici, s'hi podria construir una àrea de lleure tova, amb bancs per menjar. Seria un indret arreglat per fer un pícnic". "L'edifici podria estar disponible per a visites amb cita prèvia", afegeix.

Ferran hi coincideix. I va una mica més enllà: "En el moment en què l'edifici s’estabilitzi, es podrà parlar de donar-li vida. Podria convertir-se en un allotjament de turisme rural dins la ruta de Sant Jaume, que va cap a Montserrat [travessant el parc de Collserola]".
Ferran està convençut que Santa Margarida de Valldonzella i l'espai que l'envolta es poden convertir en una zona de lleure. Ell organitza, junt amb altres membres de l'Associació de Veïns, sortides a les quals se sumen "una quinzena de persones". I no son els únics: "Un dia vam fer una excursió a la zona i ens hi vam trobar amb 20 persones que venien de Sant Feliu". De fet, no és estrany veure passar per la zona ciclistes pedalejant a tota velocitat. Visitants que, algun dia, podrien fer un alto en el camí i gaudir d’una ermita al bell mig de Collserola.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...