2014/08/07

#articulos #arquitectura | El Club Náutico de San Sebastián


El Club Náutico de San Sebastián
Arquitectos: Aizpúrua y Labayen
AC : documentos de actividad contemporánea, n. 3 (Julio - Septiembre 1931), p. 20-25
Aizpúrua, José Manuel, 1902-1936
Arquitectura -- Siglo XX -- Gipuzkoa
Donostia-San Sebastián
Labayen, Joaquín, 1904-1974.
Real Club Naútico (Donostia-San Sebastián)
Recreo, Centros de – Gipuzkoa
TEXTO COMPLETO | PDF
BNE – Hemeroteca Digital | AC, n. 3 (1931)
http://hemerotecadigital.bne.es/details.vm?q=parent%3A0004011913&lang=es&s=2
TEXTO COMPLETO | ISSUU
Números Sueltos | AC, n. 3 (1931)
http://www.numerossueltos.com/revistas/ac/ac-documentos-de-actividad-contemporanea-03.html

De toda la arquitectura que rodea la magnífica «tarjeta-postal iluminada» que es la bahía de La Concha, solo en dos cosas reposa nuestra vista. Una del San Sebastián viejo, las casas de pescadores con su línea de pórticos y sus ventanas a escala humana repetidas en cada vivienda; hoy en ellas, claridad, sencillez y despreocupación de «fachada», es algo concebido por una mente limpia, sin el prejuicio burgués de ostentación. Otro, el Club Náutico, obra del San Sebastián nuevo, del San Sebastián de nuestra generación, de esta generación hecho al aire libre, al sol, y al dinamismo del deporte.

El Club Náutico de Aizpúrua y Labayen se ajusta al programa y a las necesidades de las gentes de hoy, hubiese sido inadoptable a la anterior generación; hay optimismo, luz, aire, una policromía en tonos pálidos nos trae alegría mediterránea, alegría y reposo, todo el programa que se impusieron los constructores. Se acentúa esta impresión por el contraste penoso que ofrecen las construcciones cercanas, el Casino viejo con su arquitectura innoble y triste, arquitectura de Casino, de todos los Casinos de aquella época; los lugares de diversión de nuestros padres nos entristecen, tiene lo tristeza de una sola de espectáculos con alumbrado de gas, la tristeza y el sabor insano, características de las construcciones de aquella generación.
 
Después de recorrer el viejo Casino vale lo pena tomar un momento de reposo en el Living-room del nuevo Club Náutico; el paisaje magnífico, el panorama de la bahía, todo el encanto de San Sebastián está ante nuestra vista, gana enmarcado por las formas sencillas que a contraluz recortan el cielo y el mar; aquí se está bien, nada hiere, todo es descanso o los ojos y al espíritu, las ventanas no oprimen el panorama, lo limitan solamente siguiendo su dominante horizontal, realzando su valor; es ligero todo, todo tiene lo racionalidad y la justa dimensión que se encuentra en un trasatlántico. Si lo recuerda (no ha sido esta una preocupación de sus autores), es porque como aquél es algo creado con sinceridad, planteando claramente el problema, se ha tratado de hallar la solución más franca. El actual Club Náutico está construido en el sitio que ocupaba el anterior, construcción en madera que se asentaba sobre unos muros de piedra (antiguo acuario) de 1,20 de espesor, formaban un rectángulo de 34,80 m. de longitud por 10 m. de ancho, cubierto por una terraza accesible, que rebosaba un metro sobre el nivel del paseo. Había que aprovechar estos muros, que sirven en porte de sustento a la nueva construcción, solo en parte pues ésta tiene 21 mts. más de largo que la antigua, así que su longitud total es de 55,80 mts. por los mismos 10 mts. de ancho que era obligatorio conservar.

Club Náutico de San Sebastián. AC, n. 3, p. 23

El proyecto se concibió buscando las soluciones racionales; que dieron lugar a unas plantas perfectamente articuladas. Los alzados no son más que uno expresión clara de éstas. Lo gran superficie vidriada, responde al deseo de que se domine la magnífica bahía desde cualquier punto del Club: vestíbulo, biblioteca, restaurant, etc… necesidad de amplitud de horizonte, lirismo de esta generación mal llamada materialista... la ventana horizontal se impuso sin argumentación. El restaurant tiene que tener cierta independencia del Club y amplitud suficiente para los días de fiesta, al suprimir el muro con la ventana continua resulta agradable, aunque su altura de techo sea solamente de 2,20 m. en el centro y 2,70 m. en el resto. El mobiliario es de la casa Thonet en algunas dependencias, todo él responde a la idea de algo de fácil manejo, limpieza y conservación. Construcción: — Osatura de hormigón harmado, apoyos aislados de 0,25 x 0,25 m. cada 6 mts; los muros solo son de cierre formados por dobles tabiques con cámara de aire. Pavimentos continuos y de madera (planta baja). Ventanas metálicas, las que son practicables del tipo giratorio. Las terrazas se han protegido con unos fieltros impermeables soldados entre sí, recubriendo estas soldaduras tiras del mismo fieltro; sobre esto hay una capa de arena de 0,05 mts. de espesor y por último unas losas de hormigón armado de 1 m2. con juntas de un centímetro de separación llenas de tierra, combatiendo de esta manera la dilatación del hormigón por cambios bruscos de temperatura.

REVISTA
AC : documentos de actividad contemporánea

TEXTO COMPLETO | PDF
BNE – Hemeroteca Nacional | AC, n. 1-18
http://hemerotecadigital.bne.es/details.vm?q=id:0004011913&lang=es

Órgano del Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura (GATEAC), fundado en Zaragoza en 1930, que sirve de medio de expresión del movimiento racionalista en la arquitectura que representa Le Corbusier y las vanguardias plásticas y artísticas durante la década de los treinta del siglo veinte y en el marco de la II República Española.

Contiene artículos, crónicas, informaciones y noticias sobre arquitectura, urbanismo, materiales constructivos, diseño interior y gráfico, mobiliario, arte, pintura, exposiciones y congresos, además de una sección bibliográfica, otra de cine y fotografía y publicidad comercial relativa a esta temática. Profusamente ilustrada con dibujos, planos, bocetos, y fotografías. Dedicó monográficos, como el dedicado a la arquitectura popular.

El GATEAC, vinculada a Picasso, Dalí o Miró, representó a España en el Comité International pour la realisatión d’Architecture contemporaine (CIRPAC), y tuvo grupos en Barcelona, Madrid y San Sebastián, llevando a cabo numerosos estudios y actividades. En la revista da conocer los proyectos y obras arquitectónicas de los miembros del grupo y difunde obras de los más destacados arquitectos vanguardistas internacionales de entre guerras.

El acrónimo del título debe corresponder a “Arquitectura Contemporánea”. De periodicidad trimestral, la BNE dispone de los primeros 18 números de los 25 que fueron editados hasta junio de 1937. En 2008, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se realizó una exposición sobre esta revista, que fue editada en facsímil en 1975.

TEXTO COMPLETO | ISSUU
Números Sueltos | AC, n. 1-25
http://www.numerossueltos.com/revistas/ac.html

Esta revista fue la plataforma de divulgación de las ideas del Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATEPAC). Se publicaron 25 números, entre 1930 y 1937. Desde el primer ejemplar hasta los dos últimos, en plena Guerra Civil, una de las líneas argumentales fundamentales era la preocupación por la problemática social.

ENLACES
Euskomedia | José Manuel Aizpurua Azqueta
http://www.euskomedia.org/aunamendi/1213#1

DOCUMENTACIÓN
Coctail de Vanguardias en la calle Prim
Txoriapi, 2013-12-13
http://www.txoriapi.com/es/2013/12/coctail-de-vanguardias-en-la-calle-prim/
Pastelería y Salón de Degustación Sacha, Avenida de la Libertad nº 34, José Manuel Aizpúrua y Joaquín Labayen 1930
Donostia - San Sebastián Art Déco, 2012-08-06
http://sansebastianartdeco.blogspot.com.es/2012/08/pasteleria-y-salon-de-degustacion-sacha.html
José Manuel Aizpurúa, y un luctuoso aniversario...
Sueños de u n ladrillo, 2010-09-00
http://suenosdeunladrillo.blogspot.com.es/2010/09/jose-manuel-aizpurua-un-luctuoso.html

Y TAMBIÉN…
Pastelería y Salón Degustación Sacha
Comercios Donostiarras – Donostiako Dendak
http://www.comerciosdonostiarras.com/establecimientos_detalle.php?lang=es&cRuta=0&idCategoria=0&idSeccion=0&idComercio=63

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