Arte y vacío : sobre la configuración del vacío en el arte y la
arquitectura / Manuel de Prada.
Nobuko, [Buenos Aires] : 2009.
115 p. : il., fot.
Colección: Textos de Arquitectura y Diseño
ISBN 9789875842212
Espacio (Arquitectura)
Arquitectura -- Filosofía.
Espacio (Arte)
Sbc Aprendizaje A-72.01 ART
http://millennium.ehu.es/record=b1644717~S1*spi
UPV/EHU · DISPONIBLE EN E-LIBRO
http://millennium.ehu.es/record=b1668758~S1*spi
El artífice que produce su obra poniendo en primer plano el vacío, llámese artesano o artista, sólo se pondría al servicio de aquello que el vacío quiere representar. La realidad poética del vacío pondría a los hombres a su servicio. El estudio de la importancia y significación del vacío en las obras de arte resulta problemático por su extensión y por la diversidad de enfoques posibles.
Nobuko, [Buenos Aires] : 2009.
115 p. : il., fot.
Colección: Textos de Arquitectura y Diseño
ISBN 9789875842212
Espacio (Arquitectura)
Arquitectura -- Filosofía.
Espacio (Arte)
Sbc Aprendizaje A-72.01 ART
http://millennium.ehu.es/record=b1644717~S1*spi
UPV/EHU · DISPONIBLE EN E-LIBRO
http://millennium.ehu.es/record=b1668758~S1*spi
El artífice que produce su obra poniendo en primer plano el vacío, llámese artesano o artista, sólo se pondría al servicio de aquello que el vacío quiere representar. La realidad poética del vacío pondría a los hombres a su servicio. El estudio de la importancia y significación del vacío en las obras de arte resulta problemático por su extensión y por la diversidad de enfoques posibles.
Se trata de un tema muy amplio, inabordable de manera sistemática,
aunque accesible, quizás, si se orienta hacia una idea. No hacia una
brillante ocurrencia, sino hacia una idea de orden que presente unidos
los aspectos polares del mundo que la razón y la sensibilidad suelen
presentar separados.
La idea que aquí se persigue, por tanto, es una forma ideal, un
principio formal de unidad en la diversidad, que sea la expresión de un
orden original. Dicha idea debería aparecer en las formas de doble
configuración lleno-vacío, pictóricas, escultóricas o arquitectónicas,
cuando logran convertir el vacío en un acontecimiento significativo.
Este estudio, pues, no se plantea como una investigación sobre un
problema espacial determinado; tampoco quiere ser un análisis
sistemático del problema del vacío en el arte, sino sólo prestar
atención a la unidad que se desvela en algunas obras de arte, quizás en
los ejemplos seleccionados, para darse primero a la sensibilidad y
después a la reflexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario