Tipologías del texto crítico en el arte y en la arquitectura : la creación de los lenguajes / autor de la tesis doctoral, Emilio Varela Froján ; dirigida por, Santiago Sánchez Beitia.
[s.n.], [S.l.] : 2010.
355 h. : il.
Tesis-Univ. País Vasco, ETS Arquitectura
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea -- Tesis y disertacionesacadémicas.
Arquitectura -- Filosofía.
Arquitectura -- Estética.
Crítica de arte.
Lenguaje y lenguas -- Filosofía.
Sbc Investigación [IA] T-AR-VARELA
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UPV/EHU – ADDI | Tipologías del texto crítico en el arte y en la arquitectura : la creación de los lenguajes
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UPV/EHU – ADDI | Tipologías del texto crítico en el arte y en la arquitectura : la creación de los lenguajes
Ed. Servicio Editorial UPV/EHU. ISBN 9788469433539
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Es sabido por todos que las obras debidas al pensamiento simbólico nos
han dado siempre como resultado las máscaras y los cantos. Al idealizar y figurar,
al imaginar y representar las cosas y los seres del mundo como símbolos para
intentar comprender su inmovilidad y su silencio, es decir, para que nos
sirvieran como protecciones frente al hecho irremediable de la muerte, se
inventaron los mitos y los dioses necesarios y se formularon las distintas
religiones para su desarrollo en los ritos. Además, se crearon unas
arquitecturas, lugares entre las máscaras y los paisajes, cargadas lo mismo de
símbolos, e imprescindibles, también, como formas para las expresiones del
poder. Un pensamiento, el simbólico, y una luz, la imaginación, que hemos
impuesto a la Naturaleza; paisajes y lenguajes fabricados y figurados de lo
natural, que nos obligan a una interpretación y a una figuración ajenas al
objeto, de errónea naturaleza subjetiva. Pero las palabras y las miradas que
reclaman la Crítica del Arte y de la Arquitectura, la creación y su estudio, no
son las explicaciones con las que describir y representar los significados de
un objeto ni la personalidad de un sujeto. Ni siquiera las contemplaciones
falsas de la belleza y del ideal, ni los comentarios acerca de su naturaleza.
Es el ser mismo de su materia concreta lo que nos lleva en una dirección
contraria a la imaginación, y a una crítica directa al pensamiento simbólico.
Pues la imaginación simbólica es decir, convertir a los seres y a las cosas en
símbolos, a las arquitecturas en monumentos, a sus formas en expresiones del
poder, es llevarlos en la dirección opuesta a lo real, y abandonarlos en la luz
falsa de las interpretaciones y de las representaciones abstractas. Sólo, una
vez, superados los paisajes, y los gestos de las máscaras, como las
representaciones de la expresión, como las figuraciones de la subjetividad; y
los lenguajes y los signos que inventaron los sentidos, como las
significaciones que convirtieron las cosas en objetos, el creador, en este caso
el arquitecto, con su creación y obra, consigue un arte definitivo. Es decir,
es capaz de una mirada y de una palabra, referidas, únicamente a un mundo
limitado y terminado en sí mismo, de formular un lenguaje preciso para la
crítica de la Arquitectura. La creación, entonces, se concreta en los límites y
términos absolutos o, de otra manera, en los paisajes de la inmovilidad y en
los lenguajes del silencio. Por tanto, este trabajo de investigación pretende,
a través del estudio crítico del conjunto de las artes y de la arquitectura,
pues no puede dar producto crítico la mirada sin la palabra, restaurar aquel
cuerpo único y original anterior a la máscara y al canto, la primera luz y la
primera voz ante la naturaleza. Se proponen las formas de acabar las relaciones
simbólicas con la muerte, y de recuperar las identidades secretas entre la
naturaleza y la realidad o, dicho de otra manera, entre la vida y la
existencia. Para ello, ha sido necesario atravesar las imágenes y los
significados, es decir, desenmascarar y desencantar lo que hemos creado con la
imaginación y el pensamiento simbólico para regresar de nuevo a lo real,
verdadero paisaje del arte y lenguaje de la poesía donde figurarse la nada y el
vacío finales, y poder establecer así los límites y los términos formales de
unas arquitecturas de la inmovilidad y del silencio.
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