2016/06/06

#hemeroteca #gentrificacion | La ‘gentrificación verde’: Parques que atraen a vecinos pudientes y alejan a los pobres

Imagen: La Vanguardia / Parque de Poblenou
La ‘gentrificación verde’: Parques que atraen a vecinos pudientes y alejan a los pobres.
Ciudadanos con rentas altas y extranjeros llegados de países ricos se instalan junto al parque del Poblenou, indica un estudio del ICTA-UAB.
Rosa M. Bosch | La Vanguardia, 2016-06-06
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160606/402306623691/poblenou-areas-verdes-perfil-socioeconomico-residentes-estudio-icta.html

¿La distribución del acceso a los espacios naturales urbanos es justa? ¿La naturaleza beneficia a todos? En algunas zonas del Poblenou o la Barceloneta la respuesta es no . Esa es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) de la UAB, liderado por la socióloga y geógrafa Isabelle Anguelovski, que ha analizado cómo ha variado el perfil socioeconómico de las personas que residen junto a 18 parques y jardines creados en Barcelona entre 1992 y principios de la década del 2000, en Sant Martí, Sant Andreu, Nou Barris, Ciutat Vella y Horta-Guinardó.

Vecinos de Nueva York, Boston o Portland hace años que batallan contra la “gentrificación verde”, proceso que se produce cuando la población original de un enclave de clase media o media-baja es desplazada por nuevos habitantes con mayor nivel adquisitivo que llegan atraídos por las mejoras que ha experimentado gracias a la implantación de áreas verdes. El precio del alquiler y de venta de inmuebles, ya convenientemente reformados, sube y las clases más vulnerables no tienen otra opción que marchar.

En ‘Evaluando los impactos de la gentrificación ambiental en barrios históricamente vulnerables de Barcelona’, Anguelovski utiliza seis indicadores: inquilinos con título universitario; inmigrantes no comunitarios y los procedentes de países ricos; residentes de más de 65 años solos; incremento de la renta de los habitantes, y valor de la vivienda. Hay gentrificación verde cuando confluyen tres de estos parámetros, como ha pasado en los parques del Poblenou y Nova Icària, ambos en Sant Martí, y en los jardines Príncep de Girona, en Horta. “Los cambios demográficos más importantes se han manifestado en el parque del Poblenou donde los vecinos con un mínimo de una licenciatura que viven a 100 metros de la zona verde aumentó en un 689% frente al 139% del conjunto de Sant Martí. También en los parques de las Cascades, Port Olímpic, Nova Icària y Carles I hubo un incremento, del 473%, frente al citado 139% de Sant Martí y el 127% de Ciutat Vella, de 1991 al 2001”, dice Anguelovski. Asimismo, los ingresos de las familias más cercanas al parque del Poblenou subieron en cinco años un 20,53% frente al 2,8% de media del conjunto de Sant Martí, y los extranjeros llegados de países del norte crecieron un 3.791 % en comparación al 228% de todo el distrito.

Sant Martí, y en concreto el Poblenou, es la zona de Barcelona donde se aprecia más este fenómeno. “El reverdecimiento de este ámbito del litoral ha ido acompañado de promociones inmobiliarias. Mientras que en barriadas estigmatizadas de Nou Barris o de Sant Andreu no ha habido gentrificación, sino todo lo contrario, sospechamos que han sido las que han recibido a los ciudadanos pobres expulsados de sus barrios”. Teniendo en cuenta que vivir cerca de una zona verde mejora la salud, tal como ha demostrado el Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (Creal) de Barcelona en varios estudios, el ICTA pone estos datos al servicio de las administraciones para promover justicia ambiental.

Y para profundizar en este nuevo campo, Anguelovski coordinará desde Barcelona un extenso trabajo, financiado por la UE con 1,5 millones de euros, en el que se comparará la situación de 20 ciudades de Europa y otras 20 de EE.UU. “Haremos un ranking de las poblaciones ambientalmente más justas y determinaremos su impacto en la salud”, concluye Anguelovski .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...