UPC, Barcelona : 2010.
119 p. : il.
Colección: DPA, Documents de Projectes d'Arquitectura ; 26
ISBN 9788460811237
Arquitectura -- Siglo XX -- Suecia.
Arquitectura -- Siglo XX -- Noruega.
Arquitectura -- Siglo XX -- Dinamarca.
Arquitectura -- Siglo XX -- Finlandia.
Sbc Aprendizaje A-72.036(480) NOR
http://millennium.ehu.es/record=b1735962~S1*spi
TEXTO COMPLETO | PDF
UPC | DPA · 26
http://revista.dpa.upc.edu/ARCHIVO/DPA26/dpa26.html
UPCommons | DPA · 26
http://upcommons.upc.edu/revistes/handle/2099/11810
Franco Cassano escribió “Sapere cardinale” (“Saber cardinal”) en 1998 y
lo incluyó en el libro “Paeninsula. L'Italia da ritrovare”, publicado por Laterza
ese mismo año. En dicho texto el autor desarrolla una brillante disquisición a
cerca de los cuatro puntos cardinales en la que éstos no son vistos tan sólo
como referencias geográficas sino, más bien, como núcleos en que se concentran
ciertos valores antropológicos. Este enfoque le permite hacer un diagnóstico en
clave geopolítica en el que denuncia el predominio de la actual alianza
norte-oeste que condena al sur y al este al más absoluto ostracismo y
sometimiento.
Así mismo señala la posibilidad de aplicar una lectura de ese saber cardinal al territorio específico de la cultura, superando una visión del conocimiento como algo inconexo y aislado. Norte, Sur, Este y Oeste dejan entonces de pertenecer al reino de lo absoluto: el verdadero sentido de cada elemento está en su posición relativa con respecto a los otros. Este es el punto de vista desde el que cabe entender la reflexión sobre la arquitectura nórdica que propone el número 26 de DPA.
Gerard Mortier, ha declarado recientemente en una entrevista publicada en el suplemento cultural de El País (11/09/2010), que se considera "un hombre del norte movido por su fascinación hacia el sur". Recíprocamente, nosotros, a través de esta monografía, hemos tratado de documentar nuestra fascinación hacia el norte, propia de los arquitectos del sur. Esta doble tensión atraviesa todo el siglo XX y se prolonga en el XXI. Así, mientras que los mayores arquitectos nórdicos, capitaneados por Gunnar Asplund, miran intensamente hacia las costas del Mediterráneo, hacia las plazas de las ciudades italianas o hacia las ágoras de la Turquía helenística, en España, Italia o Grecia los arquitectos cultos no pierden de vista nada de lo que ocurre en los países escandinavos.
Esta es la idea básica sobre la que se construye este número de DPA. En él se confrontan dos grupos de estudiosos. Por un lado, Gareth Griffiths, Peter Thule, Ulf Gronvold y Henrietta Palmer, dibujan el mapa de las principales líneas de acción del frente nórdico a partir de los cuatro grandes países que lo constituyen: Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. Por otro lado, Arturo Frediani, Jaime J. Ferrer, Berta Bardí y Daniel García Escudero, estudian algunas de las obras más significativas de Lewerentz, Utzon, Sverre Fehn, Jacobsen y Aalto. Se teje así un intenso diálogo que permite perfilar con claridad los valores de la arquitectura nórdica. El número concluye con las aportaciones de Roger Connah y de Lisbet Baslev, y el postfacio escrito por Antonio Millán. Todo ello mantiene en pie la dialéctica entre el Norte y el Sur como referente cognoscitivo y como instrumento del proyecto.
Así mismo señala la posibilidad de aplicar una lectura de ese saber cardinal al territorio específico de la cultura, superando una visión del conocimiento como algo inconexo y aislado. Norte, Sur, Este y Oeste dejan entonces de pertenecer al reino de lo absoluto: el verdadero sentido de cada elemento está en su posición relativa con respecto a los otros. Este es el punto de vista desde el que cabe entender la reflexión sobre la arquitectura nórdica que propone el número 26 de DPA.
Gerard Mortier, ha declarado recientemente en una entrevista publicada en el suplemento cultural de El País (11/09/2010), que se considera "un hombre del norte movido por su fascinación hacia el sur". Recíprocamente, nosotros, a través de esta monografía, hemos tratado de documentar nuestra fascinación hacia el norte, propia de los arquitectos del sur. Esta doble tensión atraviesa todo el siglo XX y se prolonga en el XXI. Así, mientras que los mayores arquitectos nórdicos, capitaneados por Gunnar Asplund, miran intensamente hacia las costas del Mediterráneo, hacia las plazas de las ciudades italianas o hacia las ágoras de la Turquía helenística, en España, Italia o Grecia los arquitectos cultos no pierden de vista nada de lo que ocurre en los países escandinavos.
Esta es la idea básica sobre la que se construye este número de DPA. En él se confrontan dos grupos de estudiosos. Por un lado, Gareth Griffiths, Peter Thule, Ulf Gronvold y Henrietta Palmer, dibujan el mapa de las principales líneas de acción del frente nórdico a partir de los cuatro grandes países que lo constituyen: Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. Por otro lado, Arturo Frediani, Jaime J. Ferrer, Berta Bardí y Daniel García Escudero, estudian algunas de las obras más significativas de Lewerentz, Utzon, Sverre Fehn, Jacobsen y Aalto. Se teje así un intenso diálogo que permite perfilar con claridad los valores de la arquitectura nórdica. El número concluye con las aportaciones de Roger Connah y de Lisbet Baslev, y el postfacio escrito por Antonio Millán. Todo ello mantiene en pie la dialéctica entre el Norte y el Sur como referente cognoscitivo y como instrumento del proyecto.
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